Tensiones Integrales (Parametrización)

Las estructuras tensegrity son estructuras mecánicas estables de 3dimnesiones, que mantienen su forma en un complejo balance de fuerzas entre elementos rígidos y cables.

De este tipo de sistema emergen modelos donde la relación peso y longitud son extremadamente diferenciadas. Sus cualidades han comenzado a ser aplicadas en arquitectura, ingeniería y robótica.

Las estructuras Tensegrity fueron desarrolladas por Snelson en 1948 y formalmente patentadas por Buckminister Fuller en 1962.

Este tipo de sistema se caracteriza por relacionar dos tipos de elementos estructurales, la barra que trabaja a la compresión y el tensor que trabaja a la tracción.

Ambos elementos combinados bajo ciertas reglas son capaces de producir sistemas estructurales altamente eficientes en cuanto a resistencia y materialidad, además la combinación de los elementos produce ciertas reglas de proliferación particular para cada agrupación.

Los modelos desarrollados presentaron características paramétricas, así la relación que existe entre cada unidad dentro de un sistema en particular influye sobre todo los otros.

Parametrización se refiere a la definición de un punto cualquiera en el espacio, en la cual sus variables están definidas por una función al punto original.
Sea x un punto cualquiera en (x, y) equivale a la expresión (x, f(x)).

Entonces en un sistema, como en los modelos presentados, existen “n” puntos. En donde cada uno de los puntos definidos es función de todos los otros puntos. F: A→B

“Applying the principles of science to solving the problems of humanity”
Fuller, 1965, world design science decade. Paris.
Imagenes, modelos y texto: Carlos de la Barrera + Ruther Paullo




Grupo de Diseño Emergente Sudamericano