ESTRATEGIAS EMERGENTES




La Biomimética. (Biomimicry) ECHINOCACTUS GRUSONII

(Del bios = vida, y mimesis = imitar)
Es una nueva disciplina de diseño que estudia los mejores ejemplos de la naturaleza y luego imita estos diseños y procesos para solucionar problemas humanos. El estudiar una hoja para inventar una mejor célula solar es un ejemplo de esto “la innovación inspirada en la naturaleza”. Biomimicry: Innovation
Inspired by Nature. Janine Benyus. 1997.



SISTEMA NATURAL = ECHINOCACTUS GRUSONII

Control Estructural.



La imagen superior muestra un diagrama de vector del cactus sin paredes celulares bajo la presión interna extrema. La mayor deformación está sobre la zona central de las costillas, ya que ellos tienen el área más amplia y son los más flexibles.

La imagen debajo es el cactus con las paredes celulares bajo la misma presión. Esta imagen no muestra la misma deformación, porque casi toda la tensión está siendo absorbida por la resistencia a la torsión de las paredes celulares.

Por lo tanto, la importancia de la estructura celular del Echinocactus Grusonii es determinante en el funcionamiento estructural de la planta, demostrando que la función primaria de las costillas es el control de la expansión y no el apoyo estructural.





Control Solar.


Análisis Solar, para demostrar el efecto de las costillas y espinas sobre el cactus. Realizado durante el solsticio de verano en Guadalajara, México.

En la primera imagen, que tiene la forma del cactus sin la estructura de las costillas, se ve una gradación clara de luz solar de la cima al inferior, con la mayor protección en la parte inferior.
La segunda imagen muestra el efecto de las costillas en la luz solar directa. Claramente hay una mayor superficie protegida del sol en la parte inferior, así como significativas cerca de la cima; debido a la profundidad entre sus costillas.
La tercera imagen del cactus con las espinas, muestra una extensión similar de protección del sol alrededor de la base del cactus y los pequeños bolsillos de sombra en la base de las espinas. Cerca de la cima del cactus, donde hay mayor densidad de espinas, incrementa su auto - protección del sol.

Claramente las costillas tienen un impacto directo sobre la protección del cactus de la luz solar directa.
Las espinas parecen no tener un impacto significativo en la protección del sol excepto cerca del ápice donde su densidad es mayor. En la actualidad, esta área también es cubierta de cabellos blancos que le proporcionan una cubierta más densa.

Las costillas estructurales claramente tienen múltiples funciones.

Contiene el medio para realizar la fotosíntesis en el cactus, controla la extensión del volumen, y proporciona un cierto grado protección del sol a la parte inferior e interior de la planta.

El cactus de Barril De oro, ilustra una combinación de integridad estructural, durabilidad, y resistencia a un clima sumamente desfavorable.

Plant Modeling and Analysis. Estudio realizado por Emerson Porras para el MA Emergent Technologies and Design de la Architectural Association, Londres. Resumen y traducción realizada por el Grupo de Diseño Emergente Sudamericano.


[Basándonos en éstos sistemas naturales, se podrían obtener respuestas y métodos de adaptabilidad para nuestros diseños arquitectónicos. Entendiendo al objeto arquitectónico como un sistema artificial que se adapta al medio natural donde se implante, logrando así que su composición formal y espacial sea respuesta a los diversos factores externos que se encuentran en el medio. Evitando la "arbitrariedad" en el diseño.] GDES.


No hay comentarios: