Comportamiento Emergente



Experimento basado en la deformación y agrupación de material desechable. Realizado por Carlos de la Barrera y Ruther Paullo. Barcelona, Enero 2007


Un sistema es un conjunto de procesos o elementos que se interrelacionan con un medio común para formar un total que responda de manera más efectiva a un requerimiento exigido, de como lo haría alguna unidad que compone el Sistema.
La organización interna del sistema es un proceso que aumenta de complejidad sin ser guiado por ningún agente externo, si no que por las propias reglas que caracterizan el sistema, Está auto-organización arroja un resultado de propiedad Emergente.

En el caso de la maqueta física (pase de diapositivas), al tubo original se le han aplicado dos deformaciones en cada uno de sus extremos, así como también dos cortes para poder ensamblarlo con otras unidades iguales. La manipulación del tubo ha configurado una regla de organización para agrupar las distintas unidades, permitiendo distintas configuraciones, todas emergiendo bajo las reglas establecidas por el propio sistema.

En el caso de la Programación (R. V. B.) (Ver imágenes fijas), ocurre de manera similar, en este caso el elemento “creado” es una serie de procesos que organizados bajo ciertas reglas, (declaración de variables, loops, arrays, sintaxis del lenguaje, etc.) se organizan de manera que cada proceso se interrelacione, así como lo hacen los tubos, y formen un total mucho mayor que la suma de sus partes.
El caso digital es más complejo que el análogo (tubos), ya que su concepción ha requerido la definición de una mayor cantidad de variables.

Por ejemplo en el caso análogo las variables son dos (cada corte en los extremos del tubo) que determinan ciertas condiciones de agrupación y resultado, haciendo un sistema no tan flexible con un limite de configuraciones totales.
En el caso digital, sólo para definir el tamaño de abertura de las ventanas se han declarado más de veinte variables, haciendo el sistema tan flexible como se pueda imaginar, otra característica es que la manipulación del código es capaz de volver a replantear todo el sistema de nuevo, ya que al haber definido tantas variables su magnitud pueden ser cambiada generando otras nuevas configuraciones.
Es claro que el Sistema Digital es más complejo que el análogo en todos sus aspectos (desarrollo, planteamiento, fabricación!) Sin embargo ambos procesos se basan en una misma filosofía.

las superficies que aparecen han sido programadas en rvb. por carlos de la barrera p.
fotos maquetas ruther paullo, carlos de la barrera